«Yamandú llegó a esta elección con propuestas claras para los temas que preocupan a la sociedad»

Mario Bergara fue entrevistado luego de votar y destacó la preparación con la que llegó el candidato del Frente Amplio al balotaje, con propuestas para todos los temas que más preocupan a la gente. También se refirió a la situación fiscal que se viene y al rol que cumplió en el Senado.
24 noviembre, 2024
Compartir esta noticia

El líder del seregnismo, Mario Bergara, aseguró después de cumplir con su voto que «Yamandú llegó muy bien preparado a esta elección, con propuestas claras para los temas que preocupan a la sociedad», por lo que «la ilusión está intacta».

A la salida de su lugar de votación, Bergara fue interrogado por la prensa sobre tres temas centrales: la condición negociadora y de diálogo de Yamandú Orsi de cara al próximo gobierno, la situación económica y fiscal que enfrentará el presidente que asuma y su desempeño como senador seregnista durante la actual administración.

¿Cómo llegó Yamandú Orsi a esta instancia de balotaje?

Yamandú llegó muy bien preparado a este balotaje. Con propuestas concretas para los temas que realmente preocupan a la gente. Hizo un debate muy propositivo, concentrado en lo que tenía que transmitir. La sociedad uruguaya está demandando que en los temas de seguridad, educación y fractura social se busquen políticas que no dependan de quien gane. Para ello hace falta llegar a algunos acuerdos en el marco del diálogo, de modo de lograr políticas que vayan más allá de los períodos de un gobierno. Son temas que no los puede resolver un solo partido. El diálogo debe ser la tónica y Yamandú es quien mejor encarna ese mensaje. Por eso llegamos con la ilusión intacta de que hoy vamos a tener a Yamandú Orsi como presidente de todos los orientales.

¿Cuál es la situación económica y fiscal que se imagina para los próximos 5 años y qué opina del mensaje del gobierno que asegura que esta administración bajó los impuestos?

En 5 años a nosotros nos tocó la crisis financiera más grande los 80 años previos, y a este gobierno le tocó una pandemia, por lo que uno no puede prever que pasará en 5 años en un mundo cada vez más difícil y con una geopolítica compleja. Acaba de cerrar el G20 y uno de los temas fue el famoso impuesto a los súper ricos. Por lo tanto, hay discusiones a nivel internacional a las que Uruguay no va a estar ajeno. En lo que todos estamos de acuerdo es en que la carga tributaria en el país, a nivel global, ya es suficientemente alta y que en todo caso, podrá haber modificaciones o retoques, pero sin que se afecte esa carga tributaria.

En cuanto al manejo fiscal de esta administración, ellos no reconocen la suba de impuestos, y no dejan claro que si te devuelven menos IVA es porque pagás más IVA, entonces hubo un aumento de impuestos que afectó a mucha gente, porque más del 80% por ciento de las transacciones en Uruguay se hacen por medios electrónicos. Después, hubo una modesta rebaja en el IRPF y el IASS que, en términos de recaudación, más o menos empató el aumento recaudatorio que se produjo por modificar el IVA. Ese cambio, de subir IVA y bajar un poco los otros impuestos, es un cambio regresivo en términos de distribución del ingresos.

¿Se considera un senador moderado como lo llamó el excandidato colorado Andrés Ojeda?

No soy comentarista de los comentarios de Ojeda, Soy legislador del FA y me ha tocado un rol en este gobierno de la coalición que creo que fue el que debíamos cumplir. Denunciamos las que consideramos políticas negativas para la gente, los actos de irregularidad y corrupción que percibimos, hicimos la interpelación por el caso Sebastián Marsett y los pedidos de informe vinculados con ese tema, que terminaron con las caídas de dos ministros de Estado. Las etiquetas son lo de menos, considero que cumplimos nuestro rol en la oposición y lo haremos como oficialistas si nos toca gobernar.

 

Compartir esta noticia

Más noticias