En la jornada del 11 de julio transcurrió el segundo día de la Rendición de Cuentas del período 2022. Compareció ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Canciller Francisco Bustillo no participó de la instancia por problemas de salud. Esta ausencia limitó considerablemente los temas a los que se les pudo dar tratamiento durante la reunión.
En primera instancia se abordaron las modificaciones propuestas al articulado, en este caso, y para esta materia, se presentó únicamente un artículo cuyo contenido refiere al régimen de trabajo de los funcionarios de Cancillería que se encuentran desempeñando sus tareas en el exterior.
Más allá de esta temática surgieron a lo largo de la reunión, discusiones que hacen referencia al presupuesto de esta cartera y a la línea política que se ha desarrollado durante esta administración específicamente considerando lo que respecta a la integración regional.
Si bien el Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nicolas Albertoni, quien encabezó la comisión ante la ausencia del Ministro, planteó en varias oportunidades la necesidad de destinar mayores recursos a la Cancillería esta petición no se materializó en el articulado presentado por el Poder Ejecutivo.
En cuanto los diversos anuncios que ha realizado este gobierno con respecto a la integración internacional del Uruguay, específicamente ante el anuncio de la firma de un Tratado de Libre Comercio con China, pocas respuestas surgieron por parte de la delegación.
Ante la falta de cambios significativos en el presupuesto del Ministerio y la ausencia del Ministro de Relaciones Exteriores, no obtuvimos ninguna respuesta ni dirección política clara. Esta situación nos deja insatisfechos en términos políticos, ya que esperábamos más involucramiento y liderazgo en la reunión.