¿Cuántos problemas tenemos al comparar precios de productos similares cuando hacemos compras que vienen en paquetes de diferente tamaño? La falta de información transparente, del precio y la cantidad, nos lleva muchas veces a tomar malas decisiones. Es fundamental mejorar la información a los consumidores.
Esto mejora la competencia y ayuda a tomar mejores decisiones. Hay experiencias en EEUU, países europeos y de la región (Chile, Argentina y Colombia) en donde la regulación exige que comercios muestren el precio por unidad de los productos.
Nuestro diputado Gustavo Tato Olmos presentó un proyecto de ley para aportar transparencia a la hora de comparar los precios de un producto a la hora de realizar las compras. «Un kilo del mismo alimento puede costarle 15% más al consumidor dependiendo del paquete que tome como referencia», señaló Olmos.
Este proyecto de ley de costo $0, colabora con que podamos contar con más información a la hora de hacer las compras, al hacer que los comercios exhiban el precio de los productos por unidad de medida.
Se trata de una sencilla regulación que genera más información a los consumidores y contribuye a que bajen los precios.
La falta de información que tienen los consumidores a la hora de tomar decisiones promueve ineficiencias que se traducen en un encarecimiento de un conjunto de bienes, por eso el proyecto de ley presentado busca que en las grandes superficies, ciertas tiendas online y cadenas de comercios, expliciten el precio de los productos por unidad de medida.
Así, independientemente de la cantidad de presentaciones que haya a la venta de un mismo producto, el consumidor tendrá derecho a saber cuál es el precio de la unidad, para tomarlo como referencia. Por ejemplo, un paquete de adobo (que se vende en gramos) deberá ser exhibido en las góndolas con el precio de esa presentación y con lo que cuesta el kilo del producto.
Este lineamiento deberán seguirlo las grandes superficies (definidas en la Ley 17.188); establecimientos que vendan productos alimenticios, de higiene personal o de uso doméstico y tengan dos o más cajas fijas habilitadas para recibir pagos o cuenten con tres o más sucursales bajo el mismo nombre comercial o marca dentro del país y los canales de comercio electrónico que vendan los productos antes mencionados.
Al ser exhibidos, los productos que sean «susceptibles de ser ofrecidos en distintas presentaciones» deberán contar con el precio de envase y también con la referencia del precio por la unidad de medida equivalente.
Leer Proyecto de Ley Información al consumidor del precio de venta por unidad de medida