El nuevo escenario geopolítico que se abre a partir del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos también fue abordado por Mario Bergara en su entrevista en Arriba Gente de Canal 10. El senador remarcó que en temas de política internacional, Uruguay debe actuar con “pragmatismo”.
“Estamos en un mundo donde los tratados de libre comercio han ido perdiendo atractivo o peso. Con el triunfo de Trump el riesgo más bien es ir a un mundo más proteccionista y no más abierto. En ese sentido, no son buenas noticias”, reflexionó.
En relación al fracaso del acuerdo comercial con China, criticó la estrategia del gobierno de Lacalle Pou de calificar al Mercosur como un «lastre» y consideró que esto “fue más una cuestión de marketing”, sin posibilidad de éxito.
“Nuestra visión fue crítica cuando el gobierno fue al Mercosur a decir que era un lastre, una carga y que nosotros íbamos a negociar por nuestro lado. Se avanzó en una prefactibilidad de acuerdo con China como ya se había hecho en gobiernos anteriores, quizás ahora un poquito más, pero era previsible que no hubiera un acuerdo porque no estaba en concordancia con las posturas políticas en el Mercosur. China no va a hacer un acuerdo con Uruguay si eso le significa un conflicto con Brasil. Desde ese punto de vista uno podría decir que hubo más marketing que realidad”, afirmó.
Sostuvo que no cree que en el mundo se profundicen los TLC y recordó que Uruguay tiene un acuerdo marco con Estados Unidos que es bastante “menos ambicioso pero que le ha servido porque ha podido negociar aspectos puntuales en las exportaciones de carne ovina”.
“Nosotros también podemos aspirar a acuerdos menos ambiciosos, como sería la rebaja de algunos aranceles Hay que ser flexibles, en el escenario actual estamos en una geopolítica distinta con la emergencia fuerte de China en el mundo, con Trump en Estados Unidos y con el tratado Mercosur-Unión Europea claramente enfriado”, agregó.
Por este motivo consideró necesario “mucho pragmatismo” para que Uruguay no discuta con nadie y pueda moverse por su “propio interés”. “En este momento no te puedes pelear ni casar con ninguno”, resaltó.