El Ministerio del Interior deja preguntas sin respuesta cuando se le vincula con la Rendición de Cuentas.
En términos generales, el Ministerio del Interior tiene como misión regir, ejecutar, controlar y evaluar las políticas, planes y programas referidos a la Seguridad Pública, garantizando el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales.
Como ha sido regla general, tanto en la Memoria Anual como en la exposición de motivos del proyecto de Rendición de Cuentas, las autoridades del Ministerio del Interior relatan un éxito que no condice con los resultados, las preocupaciones de la población y la asignación de recursos para lo que estuvieron anunciando durante tantos meses.
En primer término, mencionan un “modelo de gestión programático”; desde el Presupuesto Nacional, las anteriores rendiciones de cuentas, pero, en las distintas interpelaciones y llamados a Comisión General, se preguntó sobre ello; ¿Cuál es? Plantearon el proceso de Mesa Interpartidaria con el producto de la Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva (ESIP) y sin embargo, en la Rendición de Cuentas no se plantea ningún recurso adicional para llevar a cabo la misma; y ante una ESIP preventiva, un proyecto de Rendición de Cuentas punitivo.
Otro tema que no presenta fundamento es el siguiente: Se eliminará la dependencia de la Dirección Nacional de Identificación Civil y la Dirección Nacional de Migraciones de la Dirección de la Policía Nacional. El fundamento no se sostiene, porque si bien se cambian las dependencias de algunas Unidad Ejecutora, hay otras de similares características que se mantienen, como la Dirección Nacional de Bomberos. A diferencia de lo que dice la fundamentación del artículo proyectado quedó comprobado por los hechos de pública notoriedad (Marset) que la tarea de control de fronteras tiene impacto directo en la tarea de seguridad pública. Por consiguiente, veladamente se está admitiendo un mal funcionamiento en general, pero no se apunta a cambiar las dependencias jerárquicas.
Las conclusiones finales están a la vista, son elocuentes, algo no funciona bien, ya que si no se cumplen los cometidos, de ahí para abajo las repercusiones dejarán un saldo negativo. Son muchos aspectos para reparar, pero como toda problemática, se debe comenzar por las raíces. Mientras tanto, la sociedad está preocupada y no es para menos.