Entender algunas de las principales tendencias en materia económica y en las relaciones internacionales en curso en el escenario global, es clave para la construcción de una inserción regional e internacional que permita el desarrollo del país.
Para ello convocamos a cuatro expertos, de una y otra disciplina, en una actividad que contó con el cierre del senador Bergara. A lo largo de 1h30, Nastasia Barceló (Magíster en RRII y Dra. en Ciencias Sociales), Camilo López Burián (Dr. en Ciencias Políticas, docente e investigador en temas de RRII), Flavia Rovira (Magister en Economía por la UDELAR) y Marcel Vaillant (Dr. en Economía y experto en temas de comercio internacional), expusieron sobre las grandes tendencias, desde uno y otro enfoque, en curso a nivel global, y de los desafíos que ello implica para Uruguay.
Las características de las transiciones de poder, climática/energética y digital en curso, las implicancias globales de la rivalidad entre EEUU y China, la necesidad de profundizar el conocimiento acerca de los actores políticos y económicos de la región para construir una política exterior a la altura de las necesidad, la (difícil) tarea de construcción de márgenes de autonomía por parte de Uruguay y la región, los cambios en la especialización productiva de nuestra economía, las posibilidades de la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la UE, la “economía política” de la política comercial que dominan en Argentina y Brasil y las nuevas dinámicas comerciales que predominan en el escenario global, fueron sólo algunos de los temas tratados por los cuatro expositores.
Por su lado, el senador Mario Bergara cerró la actividad retomando muchos de los conceptos desarrollados, y evaluó los desafíos que ello implica para Uruguay. Bergara subrayó las consecuencias para la región y para Uruguay de la conflictividad geopolítica entre EEUU y China, reflexionó sobre el largo debate acerca de la posición de Uruguay en el Mercosur, destacó la importancia de la “reputación” internacional, la credibilidad y la estabilidad política como activos a preservar por parte del país, señaló la necesidad de un liderazgo generoso por parte de Brasil para la integración, identificó la oportunidad de América Latina de salir de la irrelevancia de la mano de la agenda ambiental y, entre otros temas, enfatizó en los desafíos del acelerado cambio tecnológico para la matriz productiva, la educación y la formación de los trabajadores y la educación, a los efectos de potenciar el crecimiento y combatir la desigualdad.
Link a la actividad: https://www.youtube.com/watch?v=XljyvcEhZCA