En la media hora previa de la sesión de la Cámara de Senadores de este martes 4 de julio, nuestra senadora Liliam Kechichian hizo uso de la palabra para denunciar años y años de prácticas de espionaje en democracia que han sido develados a partir de la publicación de los llamados “Archivos del Terror de Uruguay”.
Esperando alguna respuesta, fui espiada en democracia. pic.twitter.com/mRkMqMxnv7
— Liliam Kechichian. Senadora (@likechichian) July 4, 2023
Desde el pasado 18 de abril, miles de documentos pertenecientes al “Archivo Berruti” de la dictadura cívico-militar de 1973, han sido anónimamente compartidos en internet bajo la siguiente descripción: “Este material es una parte de los Archivos del Terror de Uruguay que se divulgan en el marco de los 50 años del golpe de estado de 1973. Estos archivos fueron elaborados por las fuerzas policiales y militares a partir de la década de 1960 e incluyen el período de la dictadura cívico militar (1973-1985).
La senadora Kechichian fue una de las tantas personas que por su militancia, política o sindical; por sus ideales y por su oposición acérrima al régimen autoritario, fueron perseguidas e investigadas en el marco del gobierno cívico-militar. Sin embargo, la publicación de estos documentos demostró que las prácticas de espionaje continuaron luego de recuperada la democracia, según afirma quien divulgó estos documentos “contando con la complicidad política de los gobiernos, al menos hasta el año 2004”.
“Para mi sorpresa, cuando busco mi nombre encuentro que todo lo que aparecía de mi persona estaba vinculado a la democracia” denunció la senadora. “Me espiaron en el 85, me espiaron en el 90, me espiaron en el 95 y me espiaron pasando el 2000 casi hasta el 2004. Cuatro períodos democráticos en donde a ciudadanos que hacíamos actividades legales, en partidos políticos legales, espiaron nuestra actividad política y personal.” “¿Quién se va a hacer cargo de eso que vivimos miles y miles de ciudadanos en este país?”
Al final de la intervención, Kechichian solicitó a la mesa que sus palabras fueran enviadas al Presidente de la República con el objetivo de que el gobierno brinde respuesta con respecto a cómo se abordará este tema de cara a la terrible confirmación del espionaje a ciudadanos uruguayos posterior a la restauración democrática.
Compartimos la intervención completa: