Para transformar el mundo debemos comprenderlo, ya que es la única manera de no fallar en el diseño del camino y los contenidos del proyecto político y social.
En esta línea, Fuerza Renovadora asume la responsabilidad de dar un paso más allá de la coyuntura política y social para contribuir al análisis y la comprensión del proceso histórico de nuestro país, los centros de poder y por quienes están integrados, las ideas que los sustentan, los proyectos en pugna.
Se abre un espacio para la reflexión y el pensamiento apelando a personalidades de la academia y la cultura, de la sociedad civil organizada y el sistema político.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, nos proponemos reflexionar respecto al vínculo entre el neoliberalismo y el autoritarismo. Cómo se expresó en el período de la dictadura militar en Uruguay; si tuvo algún antecedente; cuáles fueron sus consecuencias; qué claves de lectura necesitamos para analizar el actual gobierno de coalición conservadora y qué podemos esperar del futuro.
El autoritarismo favorece y se funda en ideologías, concepciones sociales y político partidarias. A su vez, cuando hablamos de neoliberalismo reconocemos implícita su esencia de poder/sujeción.
La visión cíclica del tiempo, lo que la filosofía griega refería como el eterno retorno, tiene su versión contemporánea en la cultura neoliberal de la inmediatez, la demanda y la utilidad, todo es aquí y ahora, cambian los productos y las épocas pero el sistema es eterno, por tanto, el mundo siempre será capitalista y consumista, no hay nada que podamos hacer para cambiarlo.
Lo expresado está unido a lo que algunos teóricos han debatido respecto a la idea de la “deshistorización” del tiempo, la pugna constante por su reescritura, y la instalación de una especie de fugacidad de la memoria colectiva. En estos días escuchamos varios discursos en ocasión de la conmemoración del golpe de estado que apelaron a una concepción del tiempo y la historia como algo inválido para interpretar el presente y proyectar el futuro.
¿Qué se pretende con esta visión determinista y la apropiación de la conciencia histórica? ¿qué y cuánto estamos cediendo como sociedad? También podría plantearse la pregunta sobre qué tipo de sociedad es funcional a estas concepciones e incluso cómo se fomentan con el fin de que sean campo fértil para las mismas.
Porque estamos comprometidos con el país y la gente, dialogamos, pensamos juntos y tratamos de ir respondiendo a estas y otras preguntas con Gerardo Caetano y Mario Bergara.
Les invitamos a todas y todos a participar, compartimos el enlace para la transmisión de Facebook Live: https://fb.me/e/2K2xHwhnc?mibextid=RQdjqZ