Un emotivo homenaje y recordatorio al mítico Teatro Uno y sus fundadores tuvo lugar este miércoles en la sede de Fuerza Renovadora, lugar donde funcionó la histórica sala fundada por Luis Cerminara, Alberto Restuccia, Graciela Figueroa y Jorge Freccero.
La ocasión fue propicia para homenajear a artistas inolvidables y a todo el teatro nacional con una placa alusiva como una marca de cultura y memoria.
Momentos de profunda emoción se vivieron con la presencia de destacados referentes de la comunidad teatrera al escuchar los testimonios que evocaban los encuentros de tantos estudiantes del teatro independiente.
El evento contó con la presencia del candidato a intendente Mario Bergara, la exministra Liliam Kechichian, y Graciela Figueroa, una de las fundadoras del teatro junto a Marta Veiroj viuda de Freccero y María Fernanda Moreno, pareja de Restuccia.
Bergara destacó el honor que representa para Fuerza Renovadora este lugar que fue cuna de uno de los colectivos más productivos e innovadores de la escena uruguaya y hoy representa una marca de cultura y memoria.
El grupo Teatro Uno fue responsable de introducir en Montevideo la vanguardia europea de los años cincuenta mediante la obra de autores como Samuel Beckett, Ionesco y Harold Pinter.
Sin memoria no hay legados. Sin legados no se tejen futuros Gracias por tanto comunidad teatrera.