Este lunes 10 de julio compareció el Ministerio de Economía y Finanzas, encabezado por la Ministra Azucena Arbeleche, a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de diputados, la cual se encarga del tratamiento del Proyecto de Rendición de Cuentas.
En el informe que el Frente Amplio realizó, se señala que la posición del oficialismo está caracterizada por un tono triunfalista y que no da cuenta del deterioro de las condiciones de vida de las mayorías ni del carnaval electoral fiscal contrario a la responsabilidad pregonada. La fuerza política recalca la situación crítica de la vida de las grandes mayorías por la caída de los salarios y pasividades. Según el FA, se afectó a los sectores medios y se consolidó la pobreza. Se enfatizó que a pesar de un relato de responsabilidad hubo un carnaval electoral fiscal a través del uso de los PPP, fideicomisos y otros instrumentos.
Mientras que se plantea un crecimiento del 8,7% para el quinquenio, el Frente Amplio reclama reconocer el gran problema que hay por delante, que es la calidad de vida de las personas que se ha visto rotundamente afectada. Tampoco los resultados de las políticas de gestión de gobierno, para el FA, lograron los resultados que se proclaman.
Afirma que hubo discrecionalidad y poca transparencia. Asimismo, se plantea que el gobierno no prepara la sociedad para cambios acelerados.