La diputada suplente de Fuerza Renovadora y bióloga Martina Casas ha estado llevando a cabo una serie de visitas a los diferentes departamentos del país en el contexto de la crisis hídrica que nos afecta. Ya estuvo en Río Negro, Salto, Rocha y Paysandú. Durante el día de hoy, miércoles 21 de junio, estuvo presente en el departamento de Florida, donde expresó su preocupación respecto a las medidas insuficientes y tardías que ha tomado el gobierno frente a esta problemática.
Expresó su profunda preocupación por la crisis hídrica que enfrenta todo el país. En su declaración, destaca que las medidas tomadas hasta ahora han sido tardías y no han logrado resolver el problema en el área metropolitana. Además, señaló que la falta de acción política temprana y la postergación de proyectos como la creación de una represa en Casupá han contribuido a agravar la situación.
Mencionó la falta de suministro de agua potable durante más de 40 días, lo que llevó a la población a comprar agua embotellada. Además, la diputada cuestionó la construcción de pequeñas presas como solución temporal, resaltando que podrían haber planificado y ejecutado de manera más efectiva, evitando impactos ecológicos negativos.
“Las personas vienen recibiendo agua no potable hace más de 40 días. Las personas vienen comprando agua embotellada hace más de 40 días. Entonces que recién ahora se tome la única decisión es bajarle el IVA al agua embotellada cuando la gente ya hizo una inversión muy grande de su bolsillo, para mí es una medida tardía.”
Resaltó la importancia de la planificación y la toma de decisiones oportunas, especialmente en un contexto de cambio climático que augura sequías más intensas y frecuentes. En este sentido, enfatizó que alternativas como la represa de Casupá son necesarias para abordar los problemas de agua potable en el área metropolitana.
En cuanto a la decisión del gobierno de no habilitar un crédito a la Intendencia de Montevideo para solucionar el problema del agua, Martina Casas pensó que refleja una mezquindad política. Destacó la importancia de trabajar en conjunto y poner por encima de todo el bienestar de la población afectada.
Es fundamental garantizar el acceso a agua potable y segura para todos los ciudadanos, así como implementar políticas a largo plazo que aborden de manera integral esta problemática. Como Frente Amplio manifestamos el compromiso de seguir recorriendo los diferentes departamentos del país para visibilizar esta situación y presionar al gobierno a tomar acciones más efectivas y urgentes. Instamos a las autoridades a escuchar las necesidades de la gente y a trabajar en conjunto para encontrar soluciones sostenibles y duraderas frente a la crisis hídrica que enfrentamos.
Esperamos que el gobierno tenga mayor y compromiso, para abordar de manera adecuada y urgente esta problemática y garantizar el derecho fundamental al acceso al agua potable para todos los ciudadanos.