«Con ilusión, con esperanzas y una expectativa muy positiva», así vivió el senador Mario Bergara los últimos días previos al balotaje, convencido de la importancia de «salir a buscar cada voto».
Destacó el clima y la estrategia con la que el Frente Amplio encaró el diálogo con la gente estas últimas semanas: «En un balotaje se elige una fórmula sobre otra, un candidato sobre otro y el mensaje va más dirigido a lo personal, por eso se puso foco en mostrar las bondades, capacidades y valores de Yamandú», explicó el líder seregnista entrevistado por Azul FM.
Recordó que en la visión de la gente está presente que después de tres gobiernos el FA dejó «un país mejor, con más igualdad y más derechos», y si bien se pueden haber cometido errores «a la hora de pasar raya, en crecimiento, distribución y derechos», quedó otro país después de 15 años frenteamplistas.
«El panorama de las finanzas del Estado que deja este gobierno es igual o peor que el de 2019, cuando ellos mismos decían que había luces rojas y que era catastrófico. Tenemos un déficit fiscal más alto, con 10 puntos más de deuda, pero además en un panorama donde se recortaron presupuestos», agregó.
Para Bergara el escenario actual «hace razonable que haya una demanda genuina de una mejor educación, salud, vivienda, protección social y especialmente de fondos para combatir la pobreza infantil, la seguridad y los cuidados».
«Esto va a enfrentar al nuevo gobierno a un desafío político porque tendrá que manejar esa situación de demandas genuinas con restricciones claras derivadas del panorama fiscal que deja este gobierno. Ello exigirá tener muy claras las orientaciones y para eso está el Programa del Frente Amplio, y después la decisión política para fijar las prioridades y los ritmos con los que avanzar», indicó.
Por último observó que la política económica del gobierno actual «no tuvo agenda de crecimiento, no promovió la productividad, la tecnología, la innovación, la competitividad ni la capacitación de los trabajadores. El crecimiento magro que tuvo la economía en este periodo favoreció a los sectores más concentrados de la población», concluyó.